Bienvenida

Entras en un taller de poesía donde no hallarás ningún maestro; tan sólo un alumno con vocación de no dejar nunca de ser alumno.

26 jul 2011

La playa vacía







Fotografía de Marta Chaves



   
  
08:40
   
Tampoco ésta es la hora de la playa vacía.
Del nordeste es el viento; y las gaviotas,
abriendo su plumaje,
en el aire prolongan las espumas
   y gritan.
   
Una joven pareja, paseando descalzos
   sobre el espejo frío de la orilla.
Se detienen, se besan, seductoras palabras
   se intuyen evidentes al roce de los labios
   desde el hombro desnudo a la mejilla,
y brillan.
   
Olor a mar y a bruma,
distante olor a ti.
Sobre algas frescas profundas, se mecen
   los hijos que no tuvimos: son náufragos
   ateridos  -sus labios azulados-
y lloran.
   
Regusto de ansiedad: un perro dócil
   en la lengua,
pero fiebre en los ojos de un caballo
   desenfrenado y loco
   que quiere galopar con furia mar adentro,
mar adentro
                       mar adentro.
    
No: tampoco ésta es la hora de una playa vacía.
Es hora del regreso, remontando la cuesta
   hinchando los pulmones; y contando los pasos
   o las piedras, o haciendo algo más estúpido
   para volver a ser.
   
18:30
   
Candil de triste luz,
el día pudo ser, al fin, coronado
   de un sol que sólo podría ser pura bondad
   en esta región del norte bañada
   de verde y azul,
tan alejada del hambre del mundo.
   
Alborozo de niños
   jugando ya en la arena con sus gozosos padres.
Collares de abalorio en vírgenes mojadas
  -tocinillos de cielo.
   
20:03
   
Va cayendo la tarde y, como si algo ocurriese
   o bien que alguien pasara,
o que fuera un sonido o el aire respirado
  -o es quizá todo un poco
                                                   o quizá nada-
hay algo que me lleva de nuevo a recordarte.
   
Y entonces sólo pienso en la mañana siguiente,
cuando vuelva a buscarte…
   con la playa vacía.
    

21 comentarios:

Humberto Dib dijo...

Muy bien logrado, Luis, me pareció que cada momento (que cada hora) tenía una cadencias diferente.
Un abrazo.
HD

MJ dijo...

Cuanto más lo leo más me gusta.
Una belleza de poema, Luis. Me ha gustado especialmente.

Un beso.

juanxxi dijo...

...escoger la playa en verano para expresar la ausencia es un reto, Luis. Pero ha funcionado. Está muy bien el uso del apunte horario, lo hace más frío aún (yo creo que es un poema frío, los azules, los espejos, el mar del norte, el tono melancólico..., además de servir para remarcar esa soledad de los momentos menos "populosos" de ese espacio.

Vanadis dijo...

El mismo mar, distintos sentimientos en distintas horas, un recuerdo, una imagen o un hechizo; todo es belleza si se mira con amor. Muy bello Luis. Un beso.

Luis Nieto del Valle dijo...

Muchas gracias por vuestra acogida, Humberto, MJ, JuanXXI y Vanadis (no os contesto por separado para no inflar los comentarios).
Parece que os ha gustado, eso me alegra.

Es verdad, Humberto, que cambia el ritmo en las tres partes. ¿Me queréis creer que de forma casi involuntaria, como si las diferentes horas me hubieran condicionado?: una experiencia grata.

También comparto, JuanXXI, que hay una sensación de frío. No sólo por el azul (evidente en el mar) o en la figura del espejo, también en el viento del nordeste desde el inicio (en Cantabria, más que temperatura fresca, produce sensación términa fresca). Y no deja de ser fría una evocación nostálgica, o ese mirar la vida como ajeno a ella aunque en realidad te estás aferrando a ella.

En todo caso, MJ y Vanadis, siempre pretendiendo expresar belleza y que no haya excesos en los contenidos más duros. No me resulta fácil, y a este poema le di varias vueltas en alguna de sus partes desde el primer borrador.

Un fuerte abrazo para todos.

Anónimo dijo...

El factor visual te conduce a la contemplación de ese espacio natural en los distintos momentos del día… Y percibes los olores de mar, mezclas sensaciones y recuerdos, intuyes los deleites del tacto y el sentimiento positivo del amor y, al mismo tiempo, aflora tu lado humanitario. Nos tramites sensaciones profundas. Todo parece tan sencillo, y al mismo tiempo tan complicado. Un abrazo.

M. Asun

Simplementeyo dijo...

Adoro el mar y tu playa vacía, nunca lo estará porque siempre estás tu para llenarla, aunque sea de pensamiento, con eso ya nunca estará vacía.

Besitos y sonrisas llenas :))

Luis Nieto del Valle dijo...

M.Asun, te zambulliste en el texto!. Poco más podría añadir públicamente yo mismo -salvo agradecerte el seguimiento de este lugar, que ya es también tuyo. Otro abrazo para ti.

Simplementeyo: gracias por tu simpatía, que también plasmas en el contenido de tu blog (que dedicas a los nacidos en los 60, y yo diría que también para los que nacimos un poquito antes, jajaja). Te correspondo en esos besos con sonrisas :-))

Albada Dos dijo...

Salgo oliendo a salitre,limpia, viva y más consciente si cabe de que una playa,a las diferentes horas es un mundo diferente, cambiante y rico.
Hasta mis ojos ven la playa de una forma distinta según la hora, mi tiempo interno,mi estado físico y mi realidad.
Muy bella forma de expresar la inmensidad de la vida que late en un playa cualquiera.
Un abrazo

veintiuno dijo...

Apoyándote desde el inicio en el título, has dibujado, "tu playa", desde los recuerdos y sensaciones que esta te transmite en los diferentes husos horarios que tu mente capta. Asimismo quería resaltar las diferencias que cada uno tenemos con respecto a nuestro origen y experiencia. Esa playa cantábrica, con sus "diferencias" respecto a una mediterránea, por ejemplo. Y es que la estela que dejas de tu norte es muy alargada, Luis... que paseas con orgullo y generosidad a partes iguales, y yo te felicito por ello, enviándote un fuerte abrazo.

Luis Nieto del Valle dijo...

Albada y Veintiuno, ¡qué alegría con vuestra visita!. Sí, son sensaciones diferentes. Por supuesto, detrás del aspecto anímico, cada uno hace alusión a las características de su tierra cuando se refiere a ellas o las utiliza como recurso en el lenguaje. Y es verdad que no es lo mismo el Cantábrico que el Meditarráneo, y todo según qué día y la climatología, pero quizá el fondo de la cuestión no cambiase un ápice. En todo caso, yo no soy persona de litoral, nací y resido en tierras altas del interior; al norte, pero en la Meseta.

Un abrazote, chicos.

PD.- Felicitación para Albada por su éxito con un microrrelato-140 en Eskup de El País.

XAVIER BLANCO dijo...

Luis, transito por tu casa por primera vez, y me han gustado las sensaciones que me transmite. Envidio a los poetas, es envidia sana, esa precisión en el lenguaje, es pulcritud en las palabras. Yo quise ser rapsoda y sólo soy un aprendiz de loa vocablos. Te espero por mis casas, tienes la puerta abierta.
Veo que tienes enlazada a mi amiga Sara Lew, escritora y dibujante maravillosa.
Un abrazo,

Caleidoscopio. http://xavierblanco.blogspot.com
Rapsodia. http://xavierblanco2.blogspot.com

Luis Nieto del Valle dijo...

Bienvenido, Xavier, ésta es tu casa. Ya había tomado nota de tus blogs: los visitaré. Con nuestra amiga común, Sara, nos seguimos en esta afición desde agosto-2010, cuando participábamos diariamente con microrrelatos en Eskup de El País (ella ganó un día y yo gané otro, así como también otros que han sido amigos comunes desde entonces). Gracias, estaremos en contacto.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Luis, es la primera vez que entro a leerte y me encantaron los temas, ya los leeré con más tiempo, gracias por tu visita a mi blog, desde ya te visitaré mas asiduamente.

Cariños
romi
www.hablemos-de-literatura.blogspot.com

Luis Nieto del Valle dijo...

Romi, bienvenida. Sí, visité tu blog y me gustan tus comentarios sobre autores y obras. Un regalo para fomento de la cultura. Un abrazo.

---------------------

Valentín, muchas gracias por la visita y el ofrecimiento. Un abrazo

Anónimo dijo...

Mi querido Luis, no es la primera vez que entro a tu blog para cobijarme en tu cálido y alfabético espacio.
Tus poemas son deliciosos.
Ya te tengo como uno de mis blogs preferidos.
Abrazos desde "Pájaros-Perdidos"

Helenacomite dijo...

Un bello poema, Luis.:)

Luis Nieto del Valle dijo...

Gracias, Helenacomite. Deduzco que te ha gustado éste más que los posteriores hasta esta fecha. Un abrazo.

María dijo...

Me gusta el mar, la playa, las olas, la brisa, la arena, disfrutar del paisaje, dejar que mi mirada se quede en el horizonte por unos momentos.

Bello blog, me quedo entre tus letras.

Un beso.

Luis Nieto del Valle dijo...

DIEGO, se me pasó saludarte, perdona. Nos iremos controlando los trabajos ¿eh?. Un abrazote
--------------
MARÍA, bienvenida al blog. Gracias por tu visita y tu consideración hacia el mismo. Si te das un paseo, verás que combino todo eso que te (me) gusta con otros elementos que, como cuñas más o menos visibles, miran también hacia el exterior. Besos

Irene dijo...

Hola Luis, te acabo de dejar respuesta a tu nota en mi blog. Allí te doy mi bienvenida, y aquí te comento la impresión que me ha causado tu blog. ¡ORIGINAL! Creo que es la palabra que más lo define, cada pensamiento del día, cada percepción tuya sobre las cosas y la vida, llevadas a la escritura lo hacen único, no he visto otro igual, y debo decirte que me ha fascinado tu forma de expresar lo que sientes cuando miras a tu alrededor.
He escogido este poema para hacerte el comentario, porque me ha impactado por dos motivos, una por la forma de narrar una búsqueda incesante de alguien que en algún momento te lleva a la nostalgia, como en mi poema NOSTALGIA donde me dejaste tu nota y otra porqué has escogido el mar al que adoro y con el que me dejo llevar muchas veces para inspirarme.
Resumiendo, seguiremos en contacto, te visitare a menudo.
Un afectuoso saludo.