Bienvenida

Entras en un taller de poesía donde no hallarás ningún maestro; tan sólo un alumno con vocación de no dejar nunca de ser alumno.

29 dic. 2011

2012 no es año para focas

Primer texto que no es un poema, sino una reflexión con motivo del cambio de año:

Por quinta vez abrimos nuevo año bajo esa cantinela de “lo peor está por llegar”. O incluso ya no se dice explícitamente: se da por entendido. ¿Hasta cuándo así? ¿Durará hasta que volvamos a saber quiénes somos, en realidad? ¿Hasta que el viento se lleve ese polvillo de moho reseco que dejará la podredumbre de las instituciones, mostrándose incapaces de regenerarse para afrontar el futuro?. Aquí hay dos cuestiones:
    
1) Entiéndase por “instituciones” no sólo su finalidad, que es importante, sino también su sistema de gestión, participación y decisión. Preguntémonos dónde hay carencias severas de: racionalidad económica, transparencia de cuentas, democracia real en su forma de organizarse; y existencia de un sistema de autocontrol interno anticorrupción, limitación de poderes y duración de los cargos; y un código ético que, entre otras cuestiones, rechace el amiguismo y el compadreo; y un compromiso con la sostenibilidad del planeta; y, además de lo anterior  -y muy importante-  una orientación humanista, puesto que el factor humano es el gran olvidado en la actualidad, y su pérdida es la principal causa de fracaso del entramado social, y de la mayoría de las instituciones en particular.
    
Dicho lo anterior, ¿qué institución, sea del tipo que sea, se salva? ¿cuántas nos “tocan” demasiado cerca, tanto por acción como por omisión?. Pensemos en empresas que dejan de ser exitosas; en todo tipo y nivel de administraciones de poder político, y también en los partidos; en los propios sindicatos; en organizaciones religiosas; etc.
    
2) La regeneración no llegará a las “instituciones” si la base social se compone básicamente de ciudadanos que hemos olvidado “quiénes somos, en realidad”, y qué queremos en realidad para nuestra existencia limitada, y de qué forma somos coherentes todos y cada uno de nosotros con algún tipo de compromiso y esfuerzo frente a lo que queremos.
    
Vale, brindemos por 2012, deseémonos salud, amor, felicidad. Pero esta expresión de deseos se quedará en palabras huecas, si no tomamos postura activa en la regeneración de las instituciones que rigen nuestra vida social, política y económica. Urge hacer limpieza. No es el momento de estar acojonados, no somos focas del Ártico esperando la maza de los exterminadores.
   
Lo anterior viene a ser una reflexión general, no sólo debida al ambiente de crisis que azota a Europa y EEUU, o de forma particular a mi entorno geográfico, ya que las 'causas' o las 'deficiencias' son planetarias. Si no hay mejoras en los aspectos antes mencionados, ver cómo se propaga esta 'crisis' en forma de otras crisis, en otras áreas o países, sólo es cuestión de tiempo. Ahora los países son, más que nunca, como "vasos comunicantes". Todos somos responsables.
   
Dicho todo esto, que a cada uno no falte el buen ánimo y la alegría para 2012, pero tampoco le falte la responsabilidad de afrontar correctamente las situaciones. Una cosa no impide la otra.
   

29 comentarios:

ecos de ubeda dijo...

muy bonito el comentario o escrito es hacernos ver que seamos humanos y que demos libertad me encantan los animales yo los quiero y ellos me quieren y que sastifacion me deja eso

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Hay que hacer limpieza no sólo en las instituciones. Hay que aprender a gobernar la propia existencia, a aceptar las responsabilidades. También para aprender a convivir sanamente. Abrazos.

Eva dijo...

Considerando tu reflexión y en conclusión:
Cuestión primera: no salvo ninguna. Por todas partes palpo corruptas en diferente estado. Extendida como la peste. Letal.
Cuestión segunda: la tolerancia social mutando en un compuesto de miedo e ignorancia. ¿A qué? a ¡NADA!
En mi mano está que ya esta reflexión se transforme en física.
Brindo contigo 2012, en Paz
 

María dijo...

Te deseo un feliz año 2012 y que todos tus proyectos se vean cumplidos.

Un beso.

JValentina dijo...

Una buena reflexión Luis, espero que este año podamos tener mas conciencia ...
Te deseo Un año 2012 lleno de realidades y sobre todo que se cumplan nuestros deseos
Un abrazo

Laura dijo...

Muy buena reflexión Luis. La base está en la ciudadanía que es la que compone cada una de los estratos sociales. Te prometo que no me quedaré como una foca del ártico esperando mi triste final.

Estoy de acuerdo en lo de la responsabilidad, cada uno con la que le toque, y sólo deseo que todos tomemos conciencia de ella.

FELIZ AÑO 2012 para tí, y gracias por haberme hecho un huequito en tus visitas.

Un abrazo de Laura.

Anónimo dijo...

Lo has clavado Luis Nieto. Código ético en las instituciones, hacer limpieza, sostenibilidad y orientacion humanástica.

Y esperamos demasida que nos lo den todo hecho, como si el individuo , nuestra burbja , no contara. Hay que salir de ella y participar en el código ético en la parte que nos toca.
No somos perfectos, pero si somos conscientes, algo mejora.

Un abrazo, compartiendo los mejores deseos en 2012 Josefina M

ATENEA dijo...

Magnífica reflexión, sobre todo en estos días en que parece que todo el mundo quiere ignorar la gravedad de la situación en que nos encontramos.
Hay que seguir adelante con optimismo pero con los ojos bien abiertos a la realidad.
¡¡¡ Feliz 2012!!!
Un abrazo, Luis.

MJ dijo...

¡FELIZ AÑO NUEVO, Luis!
Nos leemos.

Un abrazo.

La Gata Coqueta dijo...



Deseo que la paz secuestre tú vida
el amor inunde tú alma
la felicidad se refleje en tú cara.

Y que tú corazón me recuerde
como la estrella fugaz
que abraza en armonía
todo lo bueno que te mereces.

Cuando hoy brinde mirando al infinito
le rogaré que siga arropando
la semilla de bienestar
que lleva tú nombre inscrito.

Te quiere!!

María del Carmen


MEN dijo...

Como diria mi madre... con derecho a pataleta. Porque al final es eso un a pataleta. Pero ojala se pudiera convertir en realidad. Tendremos que poner mas de nuestra parte.
Feliz año para ti y los tuyos. Feliz vida.Un bessito con sabor a Rosetto jajaja

fus dijo...

Es una realidad que abarca levantar todas las alfombras de cada uno de nuestros pilares sociopoliticoseconòmicos para sentar unas nuevas bases donde un còdigo ètico haga que las instituciones se muestren abiertas y transparentes, capaces de reaccionar ante los avatares economicos politicos.En estos momentos todos los pilares del estado tienen Aluminosis y la madre de todos ellos como la Monarquìa tocada por fraude personal.
Feliz año 2012.

fus

Darwin Bruno dijo...

Un gusto visitarte para enviarte un cordial saludo y desearte muchas felicidades en este nuevo ano.

Rosa.E dijo...

Me gustó tu refelxión, :)Falta Conciencia(:
Un abrazo

Darwin Bruno dijo...

Gracias por tu visita a mi espacio y gracias por el comentario. Mi atinada tu opinión.Me gusto'

Mucha de la Torre dijo...

Me encanta lo que dices es real y cierto.Me dejaste pensando con tu texto..
Un fuerte abrazo desde RECOMENZAR

Francisco Rodríguez Tejedor dijo...

Feliz año, poeta y amigo Luis, hoy convertido en notario que da fe de la cruda realidad que nos rodea.
Lamentablemente lo que está ocurriendo en Europa y USA se veía venir, se notaba muy bien cuando viajabas a otras zonas del mundo, que viven momento de pujanza y de ilusión. Mientras que aquí, en nuestra civilización, no hacíamos nada más que mirarnos el ombligo y gastarnos lo que no teníamos. Vienen tiempos duros para nosotros, hasta que no devolvamos todos los ahorros de otras gentes que pedimos para mantener un ritmo de vida que no podíamos financiar.
Habrá que, como dices, regenerar las instituciones, pero no solo. También reflexionar sobre nuestra cultura, nuestra visión dominante de un mundo que ya está a la par nuestra en muchos aspectos. Y buscar de nuevo la ilusión hasta debajo de las piedras. Un abrazo

Carmen dijo...

Yo estoy de acuerdo contigo en muchos puntos de los que planteas pero hay algo que no me cuadra.
¿por qué no se empezó a tomar medidas cuando ya se veía venir que este país estaba en la ruina?.
¿por qué ahora?. ¿ NO será que los gobernantes anteriores nos caían muy bien y los actuales no se merecen nuestro respeto.
La política es muy sucia. También a nuestro nivel de ciudadanos de a pie. Todos queremos llevar razón y de eso se aprovechan para matarnos a impuestos.
Un saludo.

azpeitia dijo...

Todo vendrá su tiempo...solo que el castigo no distingue los inocentes de los culpables...un abrazo de azpeitia

Daniel Paredes dijo...

Muy buena observación: la inacción convierte al hombre en esos pobres animalitos. A usar la cabeza y poner manos a la obra. Muchas gracias, Luis, por ayudarnos a reflexionar.
Un abrazo.

OZNA-OZNA dijo...

Miles de gracias por regalarnos tan bella reflexión , ojalá algún día lleguemos a tener conciencia del daño que estamos haciendo a nuestra madre Gea y a los animales que habitan en ella.
Besinos de esta amiga admiradora.

Simplementeyo dijo...

Si por mi fuera, me pondría el delantal y a hacer limpieza general, eso es lo que necesitamos, pero que si a uno no le queda bien ese delantal, al otro no le hace juego con el color de los ojos, otro mas el plumero le produce tendinitis, etc, etc... La casa sin barrer.
Como dice MEN es una pataleta:)

Besitos niño y sonrisas por doquier :)

ALBORADA dijo...

Profunda y certera reflexión. Sabes, a veces me sorprendo precisamente con la interrogante: Dios mío, qué está pasando en el mundo? cuando la respuesta es más que clara, precisamente empleas la palabra, HUMANIDAD, es imposible saberse y sentirse humanidad, cuando el mundo va perdiendo lo verdaderamente hermoso de los valores, el Amor como verbo amar, cuando vivimos afanados en el YO, vemos el deterioro de forma global, gradual y acelerado y solamente nosotros podemos marcar las diferencias.
Creo debemos mancomunar esfuerzos, sembrar esperanzas, revivir sueños, hermanarnos e interiorizar que sí se puede conseguir entre todos un mundo mejor.
Al menos, yo sigo montada en el barco de Peter Pan, y tiro el ancla si me dicen, eyyyyyyyy, espera, porque sé que hay muchos tripulantes para la travesía.

Gracias Luis por tus palabras en mi casita, los hijos, lo maravillosamente inmensos que son, nuestro fruto, el mañana y es por ellos amigo, precisamente por ellos, merece intentarlo.

Abrazos y un mejor año 2012

Marisa dijo...

Excelente reflexión, Luis. Debemos seguir denunciando y luchando contra aquellos aspectos que, al margen de una crisis real y con miras largas, atentan contra los derechos sociales de los más débiles mientras que los privilegios siguen perennes e intactos en aquellas clases en las que impera el poder y que son incapaces de enseñar nada con el ejemplo de su sacrificio.

Un abrazo y que las ilusiones, fuerza, cr´`itica, energía, sensatez, cordura y, por qué no, también felicidad, reinen en este 2012.

Y Otros Paisajes.. dijo...

Hola como estas? gracias por tus palabras.. escribí algo nuevo.. espero lo puedas visitar..
un abrazo!

CLEUSA KLEIN dijo...

PARABÉNS PELA BELA MENSAGEM. EDIFICANTE E DE ALTO TEOR INSTRUTIVO.

ABRAÇOS

elisa...lichazul dijo...

que el 2012 traiga muchos éxitos a tu carrera

gracias nuevamente por tu huella

Garla Kat dijo...

Pues estoy muy de acuerdo con usted, como podemos cambiar al mundo si no cambiamos nuestro propio entorno. Somos victimas de las situaciones que aquejan a nuestros países pero también somos responsables y co-participes de los hechos. Como dicen "Se peca por acción y también por omisión" Que este año que inicia seamos los protagonistas de los cambios que harán de nuestro mundo y nuestro entorno el lugar donde queremos y merecemos vivir. Un fuerte abrazo y listos estamos para la batalla de las letras y de la vida.

Anónimo dijo...

Me parece muy acertada y bien traída la reflexión de fin de año....es momento propicio para reflexionar sobre lo que ocurrió durante el año que acaba....pero también es buena ocasión para tratar de escrudiñar el inmediato futuro, bajo las siglas numéricas de un nuevo año...

Y tener el espíritu y la energia para situarse en ese ejercicio, oteando el horizonte tan preocupante...es una señal de cordura y vigilancia... Si. todo va mal...va a peor...hemos llegado a una cima y lo que viene es una bajada prolongada...pero hacia adonde....luchemos por ver y dirigir nuestro destino...lo de las focas en el ártico debe servirnos de imagen y acicate...de revulsivo directo e inmediato....no hay tiempo que perder...

A.Roche